miércoles, 9 de octubre de 2013


EL FUTBOL EL DEPORTE MAS FAMOSO DEL MUNDO. El fútbol (football en inglés y soccer en Estados Unidos) es sin duda el deporte mas popular del mundo ya que se juega en todos los continentes, en todos los países y cualquier clase social lo practica.

En gran medida la popularidad del fútbol se debe a que para practicarlo (no profesionalmente) es tan sencillo y barato que solo se necesita un grupo de muchachos y una pelota o balón, además muchas veces no importa el tamaño o las condiciones del mismo.

Por supuesto esto varía dependiendo de cada país, ya que en lugares como Estados Unidos, no solo se necesita el atuendo y equipo completo para poder practicarlo sino que además las asociaciones deben contar con un seguro especial para caso de lesiones y por supuesto fuera de los campos asignados específicamente para ese efecto, no es permitido patear un balón; mientras que en la gran mayoría de los países del mundo, los muchachos, de cualquier edad y en cualquier calle, callejón o lugar desolado pueden jugar al fútbol, informalmente, y el único trámite que se necesita es que haya un balón o pelota.

•El fútbol como deporte formal, se practica entre dos equipos de once jugadores, y que consiste en introducir en la portería del equipo contrario un balón esférico impulsandolo con los pies, el cuerpo (salvo manos y brazos)y la cabeza siguiendo ciertas reglas. Caso diferente es el futbol americano, deporte practicado esencialmente en este país (E.U.A.) y que se disputa sobre un campo de menores dimensiones, con menor números de jugadores y que con las manos se conduce un balón ovoide. Curiosa-mente en el football americano, el pie solo se utiliza en tres jugadas y solo un jugador puede hacerlas. Los orígenes de ambos juegos de futbol se sitúan hacia el año 1820 en

•Gran Bretaña, donde los colegiales practicaban el hurling, juego de pelota ... 
que se regían según unas reglas bastante confusas. En 1823, en el curso de un partido, en la ciudad de Rugby, un jugador llamado William Webb Ellis cogió el balón con las manos, se lo colocó bajo el brazo y corrió llevándola hasta la meta contraria. A partir de aquella fecha, el hurglin jugado con las manos se contrapuso al hurglin jugado con los pies. 

En 1863, las dos tendencias se separaron de manera oficial. El football rugby, que pronto se convertiría en rugby primero y football americano después, seguiría su propio camino, mientras que el football assotiation (fútbol en español) adoptaría su forma moderna, con unas reglas precisas y uniformes.

El partido es dirigido por un árbitro asistido por los jueces de línea. Se juega en un campo rectangular. Las faltas se sancionan con golpes francos y con penaltys dentro del área de penalty. Cuando un jugador envía el balón detrás de su propia línea de meta, el equipo contrario se ve favorecido con un saque de esquina o corner. El partido consta de dos tiempos de 45 minutos cada uno. El equipo victorioso es el que consigue marcar el mayor números de goles. Cada equipo consta de once jugadores: un portero, el único con derecho a utilizar las manos, y generalmente, cuatro defensas, tres o cuatro "centrocampistas" y dos o tres delanteros.

El futbol, convertido en deporte universal, está perfectamente organizado y estructurado. Su admisión se inscribe dentro de un organigrama preciso, especie de pirámide cuya base está constituidos por unas 150 federaciones (una por nación) de los países que lo practican y en la cúspide la FIFA (Federación internacional Football Asociación), organismo formado creado en 1904, con sede en Zurich, Suiza. Entre estos dos extremos se encuentran las confederaciones continentales. Son cinco en total: la UEFA (Unión Europea de Football Asociación), la Confederación Sudamericana de Fúbol, la Con-federación de Futbol, la Confederación Africana y la Confederación Asiática. Los clubes, las Federa-ciones Nacionales y las Confederaciones afiliadas están bajo el control total y absoluto de la FIFA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario