miércoles, 2 de octubre de 2013






LA MALDITA GUERRA DE LAS ROSAS.
En 1455, la epoca en la que Inglaterra era gobernada por un rey enfermo y debil, Enrique IV (Lancaster), cuya incapacidad de mantener una Inglaterra poderosa y unida, trajo descontento a sus numerosos aliados y junto con su descendencia inexistente y problematica se desato una crisis, debido a la tension que existia entre dos de las casas nobles mas poderosas de esa epoca; los York y los Lancaster cuyos emblemas portaban rosas de distinto colores, rosa y blanca respectivamente. Su conflicto se desato en la guerra mas larga, implacable y cruel del siglo, La Guerra de las Rosas.
Cuando los York vieron la oportunidad para hacerse con el poder, destronaron y asesinaron a Enrique IV para coronar a un representante de la casa Lancaster, el Duque Ricardo Plantagenet, a lo cual los Lancaster se opusieron, tambien ellos coronando a su campeon Ricardo V en su marcha hacia el norte, donde decidieron asentarse para rebelarse contra el trono. Despues de una serie de batallas sanguinarias, y derrrotas para los Lancaster, El Duque Ricardo decide poner fin a la rebelion en la batalla de Wakefield, donde el grueso del ejercito York es masacrado vilmente y el Duque Ricardo es abatido en combate por las fuerzas de la Reina Margarita de Anjou, lider de la casa Lancaster.
A esto, el hijo de Ricardo Plantagenet, Ricardo II, es puesto en el poder. Despues de un reinado corto por la crueldad de Ricardo II, este es removido del poder por el en ese entonces Protector del Reino, Enrique Tudor quien decide cambiar de capa a favor Lancaster ( el abuelo del rey quique era Lancaster), el cual convence al parlamento de apoyar su reinado, cuando acaba con el poderio York en la batalla de Towton, la batalla mas locochona en la historia de Inglaterra, donde son diezmadas mas de 50.000 personas entre ambos bandos. Despues de la derrota definitiva de los ejercitos York, el Rey Enrique Tudor VII, finaliza la guerra apaciguando a los descontentos York, casandose con Isabel de York, la mayor pretendiente al trono de la Rosa Blanca, y asi uniendo las dos casas consumando la Rebelion creando La Rosa Tudor, la union sibolica de lo Lancaster y los York y consolidando a los Tudor como monarcas legitimos de Ingaterra. Auque todos saben que los Lancaster merecian el trono, pues de los suyos era Ricardo VI, el rey de Inglaterra y el reclamo de los York estaba injustificado.

1 comentario: