miércoles, 2 de octubre de 2013

Las bobinas de Tesla
En la historia de la ciencia ha habido una gran cantidad de inventos y descubrimientos alrededor del mundo. Muchos de estos se siguen utilizando hoy en día, pero también hay otros que ya no se utilizan por diferentes causas y sus posibles consecuencias, tal es el caso de las bobinas de Tesla.
Las bobinas de tesla son unos transformadores capaces de generar altas frecuencias que van de los 20 a los 100kHz, estas fueron creadas por el inventor Nikola Tesla en el año de 1891 en un laboratorio de la ciudad donde él vivía en los estados Unidos de América, el creo estas bobinas con la finalidad de obtener energía eléctrica y transmitir señales sin cables o alambres.
Estas funcionaban gracias a un núcleo de aire llamado explosor o chispero, un condensador de alta tensión, y dos bobinas, una primaria formada por 20 espiras y una secundaria enrollada alrededor de un núcleo dulce por 800 o 1400 espiras.
Su funcionamiento consistía en la inducción eléctrica entre ambas bobinas, es decir, cuando se le aplicaba un bajo voltaje, la bobina secundaria se encargaba de amplificar la tensión y la primaria en aumentar la intensidad, y esto como resultado nos daba energía libre de cables, al acercar un foco este se encendía sin necesidad de cables.
En 1897 se instaló la primera y única bobina de tesla en el pueblo donde él vivía, esta duro en ese lugar alrededor de 6 años debido a que Thomas Alva Edison se moría de envidia de sus inventos ya que el sabía que los de él eran mejores, así que decidió destruirla, y debido a cuestiones económicas no se pudo volver a construir otra.

Hoy en día estas bobinas no se utilizan para obtener energía libre de cables y gratuita. Sin embargo, podemos encontrar varias cosas que utilizan el principio de transmitir a base de bobinas tal como lo había establecido Tesla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario