miércoles, 9 de octubre de 2013

Violencia en el futbol
la violencia es compleja y repleta de matices. Una de las primeras matizaciones es la diferencia que existe con el concepto de agresión. En su definición, la violencia aparece como el componente físico de la agresión. La agresividad es una emoción con una función adaptativa para todas las personas, que para tener éxito en su vida laboral o personal utilizan la agresividad para lograrlo, este tipo de agresión se denomina agresión pro social. Cuando esta emoción no responde a su función adaptativa se considera agresión antisocial ya que este tipo de agresión da lugar a dolor y sufrimiento en otras personas. La agresión se puede definir como la imposición de un estímulo aversivo, físico, verbal o gestual de una persona a otra. La agresión no es una actitud sino un comportamiento que refleja un intento de causar daños A lo largo de los años, se han identificado dos tipos básicos de agresión: agresión hostil y agresión instrumental. Estos dos tipos de agresión se distinguen en términos de sus reforzadores primarios, o en función de los objetivos que persigan con el acto cometido. Sin embargo, en ambos casos, la intención es dañar a otro ser humano. En esencia, la agresión es primariamente un comportamiento aprendido que resulta de una interacción entre individuos con su medio social durante un. Si no es éste el caso, el comportamiento no es agresión. En las agresiones hostiles, la meta primaria es dañar a otro ser humano. La intención es conseguir que la víctima sufra, y el refuerzo es el dolor y el sufrimiento causado. Este tipo de agresión va siempre acompañado de sentimientos de ira (o rabia) por parte del agresor. Otros términos que han sido usados para la agresión hostil incluyen agresión reactiva. Las agresiones instrumentales también intentan dañar al objetivo, sin embargo, la meta no es observar el sufrimiento de la víctima, pero si recibir alguna otra recompensa externa o meta (dinero, victoria poder o prestigio). El agresor ve el acto agresivo como un instrumento para conseguir su meta primaria. Alcanzar esta meta refuerza el comportamiento agresivo.
la violencia en el fútbol para este post, surgió debido a los frecuentes casos que aparecen todos los domingos en los encuentros de fútbol en la Argentina. Es una enfermedad que azota a este deporte muy seguido últimamente, a pesar de todos los intentos que se han llevado a cabo para terminar definitivamente con la violencia. Hoy en día ir a ver un partido no es tan fácil como décadas atrás, ahora hay que entrar al estadio mirando para todos lados y agarrando fuerte la billetera, por eso queremos que el fútbol vuelva a ser un espectáculo digno de disfrutar

La no violencia en el fútbol, analizaré y criticare a estas organizaciones denominadas “barra bravas” y sus relaciones con el poder.
Aunque ellos expresen, ante la sociedad, que su único objetivo es alentar a su Equipo como cualquiera de nosotros, los que somos hinchas de un club, sabemos que estas no solo ven en el futbol un deporte, sino también un negocio en el que nosotros estamos involucrados, y digo estamos, porque yo y algunos de ustedes ha sido participe de la reventa de entradas, la cual esta apañada por el presidente del club y está prohibido en nuestro país o así también cuando concurrimos en familia a algún espectáculo extra deportivo en algún cancha de fútbol y recibimos presiones por parte de estos inadaptados y debemos pagar una cierta cantidad de dinero porque nos “cuiden” el auto y no pasar un mal momento.
Todos sabemos que el fútbol es el deporte de las multitudes, desborda pasiones y que con el transcurrir de los días se está convirtiendo en un estilo de vida. En este escrito tocare un tema que cobra una importancia semejante o, en el peor de los casos, mayor que cualquier campeonato de clubes o de selecciones, o que el mismo deporte en sí: la violencia en el fútbol en manos de las barra bravas, Tema que ha cobrado la importancia que tiene debido a las connotaciones de tipo social, político y económico que ha generado en países en donde este deporte es el de mayor preferencia por sus habitantes.
Mucha gente se pregunta a que nos referimos cundo hablamos de barra bravas, si buscamos información sobre esta definición, podemos rescatar que se denomina barra brava para designar a aquellos grupos organizados dentro de una hinchada que se caracterizan por producir diversos incidentes violentos, dentro y fuera del estadio de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario