miércoles, 2 de octubre de 2013

HISTORIA DEL BASQUETBOL

HISTORIA DEL BASQUETBOL

El baloncesto nació 1891 como una necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de los Estados Unidos. Fue inventado por el profesor de educación física canadiense James Naismith cuando era instructor en la Young men`s Christian association (YMCA) de springfield (Massachusetts), donde organizó un pasatiempo que consideraba apropiado para jugar en pista cubierta, pero a la vez con reglas las cuales eran trece. Una pista de baloncesto tiene que ser una superficie dura, plana, rectangular y libre de obstáculos, con 15 m de ancho y 28 m de longitud, dos canastas colgadas en el extremo del gimnasio, dos equipos de nueve jugadores cada uno, las originales reglas no incluían lo que hoy conocemos como manejo de balón; inicialmente la pelota solo podía ser subida por medio de pases y no había mucho contacto físico y era de tener mucha destreza, rapidez, salto. Hasta que luego cambiaron unas reglas, las que levantaron mucho el baloncesto era el manejo de balón, botar la pelota con las manos; pero solamente se podía botar el balón con una sola mano si votabas el valón con las dos manos era violación, si empujabas al jugador era faul. Existen barios tipos de faul como el antideportivo, técnico, ofensivo; si cometes unos de esos faul a los cinco faul estas fuera del partido y si cometes viola le darán el balón al otro equipo. La puntuación es, tiros libres valen un punto, los tiros dentro de la zona o dentro de la línea de triple valen dos puntos y los tiros a partir de la línea de triple (a 6,75 m del centro del aro, o 7,24 en la NBA) valen tres puntos. El tiro o lanzamiento es la acción por la cual un jugador intenta introducir el balón dentro del aro. Algunos movimientos de un jugador de baloncesto se denominan como fundamentales, puesto que son sobre los que se basa todo el juego. Según un concepto estricto, los "fundamentos" son solamente cuatro: el bote, el pase, el tiro y los movimientos defensivos. El pase es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambia el balón, el bote es la acción que consiste en que el jugador empuje el balón contra el suelo y este retome a su mano y a la defensa en baloncesto se realiza entre la persona que ataca y el aro, la posición defensiva consiste en flexionar ligeramente las rodillas y realizar desplazamientos laterales intentando robar el balón o evitando una acción de pase, tiro o intento de penetración a la canasta por parte de su rival.
La primera liga profesional, la nacional de básquetbol, se formo en 1898 para proteger de la explotación a los jugadores y promover un juego menos duro. Unos de los primeros y más grandes equipos profesionales fue el original Celtics organizado en 1915 en la ciudad de nueva york; jugaron 150 partidos por temporada y dominaron hasta 1936. Los Harlem Globetrotters, grupo que se fundo en 1927, un notable equipo de exhibición, se especializo en juegos divertidos y malabarismo en el manejo de la pelota. En 1949 dos ligas profesionales posteriores, la Nacional Basketball League formada en 1937 y la Basketball Association of America 1946 se unieron para crear la Nacional Basketball Association(NBA). Los Boston Celtics, liderados por su pivot Bill Russell, dominaron la NBA desde finales de la década de los 1950 hasta finales de la década siguiente.El 20 de enero de 1892 y continuando con la Historia del basketball se realizó el primer partido de básquet en el Gimnasio del Colegio y desde entonces su crecimiento fue imparable, tal es así que hoy es uno de los deportes más populares del mundo con más de 125 federaciones nacionales y millones de jugadores y fanáticos.
En conclusión el básquetbol se volvió un deporte muy popular dentro de estos años ya que sus modificaciones fueron variando y fueron aceptadas por las personas fanáticas del básquetbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario