miércoles, 2 de octubre de 2013

LA DIABETES MELLITUS



LA DIABETES MELLITUS

Esta es una enfermedad que se caracteriza por el incremento de glucosa en la sangre más allá de los 126 miligramos. Ello se debe a que el páncreas de la persona diabética tiene una deficiente producción y liberación de insulina, hormona cuya función principal es hacer que los músculos y la grasa del cuerpo humano “absorban” la glucosa de la sangre.

La insulina se secreta en el páncreas y su producción esta a cargo de unos grupos de células conocidos como islotes de Langerhans, que son aquellas células que se encargan de producir hormonas, con fusión netamente endocrina.
Diversos investigadores han comprobado que reducir  y mantener la glucemia en concentraciones cercanas a las del paciente no diabético, disminuyen o cuando menos retrasan el daño que su exceso produce en las pequeñas arterias del cerebro, los ojos y los riñones etc.

Intervenciones para el manejo de la hiperglucemia:
La primera intervención tiene que ver con la dieta, ejercicio y el control del peso. El segundo argumento se refiere a deshacerse del exceso de glucosa, lo cual se logra estimulando a los músculos a consumirlo por medio del ejercicio, sin necesidad  de utilizar insulina ni medicamentos  reductos de glucemia.

Insulinas porcinas y “Humanas”:
L insulina fue descubierta en el páncreas por Frederick Banting Y Charles Best en 1921. La forma natural suele tener un efecto reductor en corto tiempo
La insulina “de acción rápida”, se indica cuando quiere reducir la glucosa  en tanto que la insulina “de acción intermedia” se indica cuando se pretende mantener la glucemia el mayor tiempo posible.
Los estudios clínicos han documentado que tienen poca o ninguna ventaja sobre las insulinas porcinas. Han demostrado que después de dos años de suministrarlo de manera continua se logra disminuir 1% la A1C y hasta 5 kilos de peso.

Todo lo anterior permite señalar que el control de la glucemia del paciente con DM2 es un proceso muy complejo y por ello debe realizarse de  manera multidisciplinaria, lo que permite augurar un cambio sustancial y favorable en el pronóstico  de supervivencia.
                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario